Reseña Histórica

GRUPO EXTRACTO

1ra. Generación                                      

Grupo músico-vocal, fundado   en el año 1988  por Jose  Antonio Santos  Antigua y  Monseñor  Jesús  Maria De Jesús Moya  en ese entonces, Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, Rep. Dominicana, para preparar una producción musical conmemorando los diez años de la diócesis.

A José Antonio Santos Antigua mejor conocido como “ CALISTRE ”,   Se encomendó a  buscar algunos cantores de los distintos coros parroquiales de la diócesis para hacer esta producción y así fue como surgió el nombre de “EXTRACTO”, porque se eligió el extracto de cada coro parroquial.

En ese año 1988 se logró conseguir algunos miembros sobresalientes en el canto como : LEONARDO VERAS (Leo)  hoy ingeniero civil y que reside en   México, fue el solista principal de grupo por más de cinco años.  Una ayuda  sin valor, un talento  insuperable que por más de tres  generaciones permaneció al lado de este grupo dando todo su talento y esfuerzo para que hoy por hoy EXTRACTO  sea un ejemplo   a seguir entre muchos grupos católicos y no católicos.. Gracias Leo siempre eres el Extracto de este Grupo.

También MILDRED LANTIGUA, que todavía sigue vigente en el grupo y es una de las voces principales de Extracto. Una leyenda  también insuperable  en la primera generación y en la actualidad   es una de las voces que identifica al Grupo Extracto  con su timbre vocal y su estilo de cantar, siempre cuando alguien compra una producción musical  busca la voz de  Mildred Lantigua para saber que es el verdadero Grupo de tantas generaciones.

LUCHY:  Esa rubia impactante que por su forma de actuar y de lucir le dio al grupo una chispa de alegría con sus travesuras ingenuas, para que todos  viéramos en ella su calidad humana, su sincera amistad y su definición vocal que representó desde el inicio una buena  compañera y aun así  una educada muchacha que logró  ver muchos sueños hechos realidad, ya que logró  con su talento  participar de la agrupación   “ Las Chicas del Can “  Gracias Luchy que Dios te bendiga y  esperando que a través del tiempo  vuelvas a tu casa que es la casa de Dios.

ROSA, (Rosy) Un talento musical que por su capacidad interpretativa a escalado muchos peldaños a través de su carrera artística, es una de las voces  más educadas del pueblo de San Fco. de Macorís y que llega siempre a todo el que la escucha, también una de las fundadoras y que por tres generaciones fue una voz  muy  importante en nuestro Grupo,  Hoy es  la vocalista líder del Grupo Hierro,  adelante Rosa que eres  buena..

VESAIRA, Fue parte de nuestra primera generación logrando hacer  un éxito la canción  “Pan y Vino” no pudo permanecer más tiempo porque se le presentaron algunos proyectos internacionales que la alejó por siempre de nuestro Grupo,  pero con su voz permanecerá con nosotros  toda la vida…

 

PRODUCCION  “ JESUS ERES ETERNO “

En esta producción están las canciones; JESUS, ERES ETERNO, PAN Y VINO,  una de las canciones eucarísticas más cantada por los coros parroquiales y que es clásico en las eucaristías.  OI UNA VOZ, PESCADOR, UN PELIGRO LLAMADO JESUS, ¡JESUS!, VIVO, ( ATENTOS A ESCUCHAR, es otra que siempre se escucha  como aleluya antes de  la proclamación del Evangelio ). PIENSO EN TI y COMPINCHE DE JESUS..             Esa producción musical fue tan impactante que todavía se oyen cantar los coros a nivel nacional e internacional, esas canciones como el primer día, todas  las canciones fueron escritas por su director José Antonio Santos Antigua, “CALISTRE ”  y los arreglos musicales del maestro Henry Hierro.

 

2da. Generación.

Luego pasó un tiempo y el Grupo en el 1990 logra hacer otra producción musical que también logró parte de sus cometidos en la feligresía católica y se llama;  CUANDO AMES A DIOS.  Esta producción fue asesorada por el  obispo de una de las Diócesis de Puerto Rico , Mons. Rubén González y  se logró que fuera con estilo muy diferente a la primera pero con el mismo “extracto musical de la primera “ una producción con más contenido musical, sobretodo vocacional, donde se pueden escuchar las canciones :   LA LLAMADA,  CUANDO AMES A DIOS,  RACIMOS Y TRIGALES,  EL LO HIZO TODO PARA TI,  JESUS NOS LLAMA,  SED DE CRISTO, ERES EL CAMINO entre otras que también se escuchan a través de los coros parroquiales y casas familiares. Las canciones también fueron escritas por  CALISTRE y los arreglos del maestro de maestro:  HENRY HIERRO.  En esta producción se integró una nueva vocalista que llega  con su voz tiernas y claras, DELFIA GUZMAN,  Voz sumamente fuerte y melodiosa, creo que quienes  la escuchan saben que es una de las voces más afinadas y educadas de San Fco. de Macoris, hoy reside en USA pero siempre será Extracto para toda la vida.

TAMBIEN FORMARON PARTE EN ESTA 2da  Generación

“ OBDULIO “  Una bella persona, siempre se mostró capacitado en hacer las cosas bien hechas, fue una gran  ayuda para  todos ya que permaneció por muchos años en esta generación musical.

BELKYS PAULINO,  Ese chocolatito  musical que le dio un toque  muy singular a nuestro grupo ya que se educó y se abrió paso  para ser una de las voces mas cotizadas que tiene nuestro pueblo,  Belkys… Este grupo es tuyo.

 

3ra. Generación.

 Luego el grupo extracto para seguir grabando y tuvo que tomar la decisión de  abrirse paso en lo popular. Pudo conseguir grabar un sencillo  que lo llevó a distintos lugares y a presentarse constantemente en los programas de variedades de Santo Domingo, como son; EL SHOW DEL MEDIO DIA,   EL GORDO DE LA SEMANA,  SABADO DE CORPORAN,  SABADISSIMO, LA SUPER TARDE,  7×7 ROBERTO, PUNTO FINAL, EL SHOW DE LA NOCHE  entre varios más, pero consiguió un lugar muy privilegiado en el gusto musical dominicano,        Hizo un merengue muy contagioso que se llama  AMOR SINCERO  y luego se grabó:  NO SEA LENTO,  EL CHIQUI,CHIQUI, EL CLAVEL,  TE QUIERO y  AMIGOS, en ese entonces el grupo se formo por : ROSA, LUCHY, DELFIA, LEO Y CALISTRE, y permaneció desde el 1991 hasta el 1993.

Esta  generacíón  musical se dividió en dos etapas,   salieron del Grupo  ROSA   y  LUCHY se integraron al mismo  OBDULIO  y MARY,  fue tambien  una ayuda muy importante para seguir en lo popular y que la gente  ya tenia una visión muy positiva y clara en el futuro de este grupo.EXTRACTO siguió  presentandose   en todos los pueblos del pais y su acogida era inmensa pero la gente queria ver musica en vivo porque siempre se presentaban con pistas y quiso probar otra suerte y por  pedido del público y la necesidad de escalar a otros mercados se transfomó en una Orquesta.  “ORQUESTA EXTRACTO”.

Como Orquesta se hizo una debut en el programa  Sábado de Corporán y fue todo un éxito. Se  logró hacer una producción para internacionalizar al grupo con el sello de  Juan & Nelson Records, pero a ver como el grupo sonaba y su futuro era muy próspero el sello y su director  coincidieron en buscarle otro nombre al Grupo ya que la gente cuando se hablaba de EXTRACTO siempre lo identificaba como el grupo musico-vocal. Y buscaron entre muchos nombres  hasta que se concluyó cambiar el nombre de Orquesta Extracto por “Orquesta Yerbabuena.”

 

4ta. Generación

“ORQUESTA YERBABUENA “  se logró programar en las emisoras de Estados unidos un tema que sonó mucho y que todavía se escucha algunas veces  “EVA MARIA”  esa producción  hizo que a la Orquesta Yerbabuena escalara en a un sitial de preferencia en esa ciudad y parte de Los Estados Unidos, Centro América y  el Caribe.  Con J & N .

Fue todo un exito por estructura musical donde participaron musicos profesionales como son :              PAPO CADELA Y CRISPIN FERNANDEZ (saxos) FERMIN CRUZ (Trompetas) FERNANDO OLIVERO , DICKSON y HENRY HIERRO ( Piano)              JAIME QUEROL, MIGUEL LUGO E ISAIAS LECLER (bajos) FITO OQUIL , JOSE LUCIA,  TONY LUCIA,    CHOCOLATE   ( Perscusión) JOAN MINAYA (Trombon)  Como voces solistas de esta generación estaban;  DELFIA, NIÑO y CALISTRE,

Pero  entre la casa disquera y su director  no llegaron a un acuerdo en la firma del contrato y esa producción hizo que le interersará otra casa disquera muy reconocida  en Estados Unidos  como es  PLATANO RECORS  Se firmó un contrato para tres producciones, se logró hacer la segunda producción musical con ese sello disquero y la producción  se llama; ORQUESTA YERBABUENA  “Refrescando el Paladar”,  donde están las canciones; CINTURON DE CASTIDAD,  ELLA ES,  CUENTALE,  ADIOS AMOR, LA JUGADORA, entre otros. Los arreglos de esta producción fuero de los mágnificos músicos francomacorisanos Jose Miguel G. ( Miky) y Dickson  Hierro           Ahi tambien participaron todos los músicos mencionados  en la anterior producción.    La voces solistas de esta fueron:  NIÑO, JOE CRUZ, Luego su director vió en su interior que no era lo que le llenaba su vida el estar al frente de una orquesta  tocando para ver bebiendo y emborrachándose, logró autoevaluarse y tomó la desición antes de debutar en  desintegrar  la orqueta, ya la orquesta con el nombre de Extracto  había presentado sus credenciales en algunos programas de televisión y la crítica fue muy favorable para el grupo, pero por su desición de lo ya citado logro irse a Estados Unidos buscando nuevos horizontes para  volver a sus raices.

En New York y guiado por el Señor  fue a una misa en  el Alto de Manhathan en la Parroquia Santa  Rosa de Lima y allí como obra del Señor se miraron el director del Coro Santa Rosa, MANOLO LOPEZ, y solo con la mirada sabían que era una amistad guiada por el Señor.         Cuando Calistre dió su nombre todos se sorprendieron porque tenian mucho tiempo por conocerlo y ahora estaban, al frente porque tenían muchas canciones de las producciones anteriores del Grupo Extracto montados en el coro y solo oian hablar del grupo.             Ese encuentro fue tan frutífero que se logro realizar dos sueños.  El Primero;  el coro Santa Rosa tenía más de diez años por hacer una producción musical y en menos de dos meses ya Calistre le tenia los temas compuestos y listos para grabar. El otro sueño fue el de Calistre; Le pedió al Señor que le permitiera lograr hacer un arreglo musical,  y no solo el Señor le permitió uno sino que le hizo a la producción entera los arreglos sin que nunca hubiera puesto una nota en un pentagrama para ser tocada, y hoy por hoy todos los arreglos de las producciones son de Calistre por obra del Señor. Despues de esa producción que se llama  “EL ECO DE TU VOZ “ todavía en  New York esa producción es la número uno en los oyentes y dicen algunos que “es una  las producciones más bonita que CALISTRE ha hecho .

Luego vino a su país en el 1997,  y en el 1998 a finales de junio lo llamó un sacerdote que dirigía un seminario menor y le dijo que queria que él le compusiera algunos temas para grabarlos en ayuda a los seminarios menores del país , como su vocación es esa no le puso ninguna negativa  y logró reunir a algunos muchachos que estaban con él en el Coro San Martín de su pueblo natal y habló con Mildred Lantigua  para que ella le ayudara y logró hacer  una producción que tiene también buena cogida en el gusto del creyente, desgraciadamente en esos dias falleció un gran hombre y sacerdote muy querido en Santo Domingo. el padre EMILIANO TARDIF  y quiso hacer esa producción en memoria del él y le pudó hacer un tema que se llama  COMO CALLARLO, es producción se llama  “EL CAMINO ES LARGO, SIGUEME.

 

5ta. Generación

Ya llegando  a septiembre del 1999, volvió a oir la voz de su pastor Monseñor Moya donde le dijo que el año que iba a llegar era muy importante para la iglesia porque se iba a celebrar el año jubilar  con el lema del JUBILEO DEL AÑO  2000 y que tratara de componer algunos temas  alegóricos a ese año.  En verdad él no estaba pensado en hacer el Grupo Extracto, pero despues de grabada la producción le  llegó a la mente de revivir ese grupo, sin que los muchachos que grabaron lo supieran, cuando él le dijo que el grupo se iba a llamar  Grupo Extracto, todos  se sorprendieron  porque eran fieles admiradores del grupo Extracto anterior y nunca pensaban que iban a pertenecer a dicho grupo.  Con esa Producción le dieron un toque musical al año jubilar donde todo el país cantó esas canciones del  “EL JUBILEO YA EMPEZO  “  Fue tan grande el impacto de esta producción que la Secretaría de Estado Educación  tomó todos los temas  para un folleto de las clases de  religión en el año jubilar a los estudiantes y a lo largo del año jubilar pudo recorrer casi la totalidad de las provincias del país.  Los temas del la Producción son ; EL JUBILEO YA EMPEZO,  LA MANO DE JESUS,  POBRE DE MI, AMA SIN CANSARTE, EL VERBO SE HIZO CARNE, DALE VOLUMEN, LA PUERTA,¡ JUBILÉATE !,  SU PODER  entre otras más,  que nunca dejan de pedirlos en cada uno de los conciertos que tiene Extracto en cada pueblo.

Luego hicieron en ese mismo año.  HAS SIDO TU, otra producción que tiene mucho que aportar a la eucaristia y a los encuentros comunitarios ahi estan los temas;  ES EL ESPIRITU, QUE BUENA ES SU LLAMADA, EL CAMINO DEL SEÑOR,  DEJATE  LLEVAR, TU CORAZON y otros mas.

De ahi pasaron el años entero de concierto en concierto a nivel nacional y pudieron  conseguir que una casa disquera se enteresara por el Grupo y esa producción asi  como otras han pasado al catálogo de J&N records y SONY disco internacional. para esa casa disquera se hizo en ese año 2001 la producción : IGLESIA MISIONERA, CRISTO TE ENVIA.

IGLESIA MISIONERA fue el lema del año 2001 a nivel nacional , otra producción que a la gente le encanta  tanto que se han agotado todas las tiradas que han hecho y que a nivel de Puerto Rico y Estados Unidos la gente la pide constantemente.    Es la   Producción mejor lograda del   Grupo Extracto  donde  están     las canciones ;  IGLESIA MISIONERA,  VUELVE CATOLICO (esta es el himno de los católicos), SU PALABRA ES PAZ, es la canción mas solicitada y por las redes sociales,  tiene la mas de 30,000 LIKE en  YOUTUBE,   BENDITA LA ESPIGA, POR AQUI, POR ALLA,  VUELVO A CANTA, DILE QUE SI y otras.

Luego del impacto causado por esas producciones se hizo una que llegó en un momento un trágico y triste en este mundo que fue los sucesos del 11 de septiembre y se llama; TIEMPO DE PAZ otra producción con estilo diferente y un contenido de selección de temas de estos tiempos donde hay un tema que habla de la paz en el mundo  “GUERRA DE PAZ Y AMOR” se ha escogido a nivel del del Norte, el Este  y en la capital como el tema mensaje  y que sabemos que a nivel internacional tomará un lugar en el gusto del oyente,   tambien hay otro más con el mismo propósito y es  “HAMBRE DE AMOR” donde habla de los que se atreven a entregar su vida para explotarse en un avión con inocentes,  hay diferentes tipos de ritmos, como son la  Plena, Merengues, Vals, bachata, calipso, baladas, y otros ritmos caribeños ,  los temas son :   ALABADO SEA,   AMANDOLO, BUSCANDOLO,   GUERRA DE PAZ Y AMOR, EL QUE CANTA CON AMOR,    EL ECO DE TU VOZ,    TODO TE LO DA,   DALE MAS TIEMPO AL SEÑOR, TIEMPO DE PAZ,    HAMBRE DE AMOR    Y     DIOSES DE LA TIERRA. Esta fue la sexta producción del grupo

Luego en el año 2002 se hizo una producción que todavia no deja el público de procurarla como es   LOS MAS GRANDES EXITOS. Está producción se hizo para ayudar a los seminarios menores del país y que ha sido la producción más vendida de todos los tiempos, son 16 canciones de lo mejor de cada producción de este maravilloso grupo y que incluye el único tema que no ha sido compuesto por calistre ” Yo tengo un nuevo amor”Una produccion sin desperdicio y que ha recibido muy buena crítica a nivel de los obispos y sacerdotes del país y el mundo entero..   Todo el mundo sabe de esta produccion porque es una de las más vendidas por internet  y que ha salido como la producción más pedida por esa via.

Y a finales del año 2002 se hizo otra producción musical que también ha llegado con  mucho carisma y júbilo en el público católico, Monseñor de la Rosa en ese entonces Obispo de la Diócesis de Higuey se comunicó con Calistre para ver como se hacía  una produccion en contra de las sectas satánicas que en ese momento eran profanados los templos católicos, e inclusive la misma Basílica de Higuey fue profanada,

esa producción fue la que llegó más a muchos catolicos y hemos podido constatar que ha llegado a muchos corazones que no oian música,  PONTE LA PILA, es una producción discográfica muy bien estructurada, con ingredientes muy profundos y rica música variada,  para el deleite de todos los que le gustan oir calidad.

Canciones como: EL CORAZON DE MARIA dedicada a la Basílica, PONTE LA PILA, YO SIN TI, EL PUEBLO DE DIOS,  NO PUEDE NADIE, AMO AL SEÑOR, SER APOSTOL, ELLA ME CONQUISTO, REMAR MAR ADENTRO, PODER, BUSCABA  y QUE BUENO ES EL SEÑOR,  hacen de esta producción una completa gama musical selectiva para el gusto de todos ustedes.

Año  2003,  se vuelve a realizar otra producción que ha llenado un gran vacío a nivel de cantos eucaristicos,  “JESUS, PAN DE VIDA “, una completa  realizacion musical con cantos que desde la entrada hasta la salida puedan disfrutar de una esplendida eucaristía con lindos cantos nuevos que enriquecen nuestra vida espiritual, HOSTIA SAGRADA, QUE VENGA EL PUEBLO, ¿POR QUE NO HABLAR DE EL?, SEÑOR ACEPTA ESTOS DONES,  QUE INMENSO ES SU AMOR,  ESCUCHEMOS LA PALABRA, y muchas más que hacen de esta producción  un alivio musical para todos aquellos cantores y coros parroquiales que necesitan cantos nuevos con  su partitura musical con los tonos y musica de cada uno de sus temas.

En el 2004  se volvió a grabar otra producción   “PIDAN Y SE LES DARA ”          No tiene desperdicios, es una inmensa producción musical que debe oir y luego usted mismo  distinguir en verdad el contenido de las canciones  de esta produccion porque lo dice todo : ¿QUIEN FUE QUE DIJO ?, ABRE TUS MANOS, PIDAN Y SE LES DARA ( Mateo 7,7), ¿CUAL ES LA NOTICIA?.  UNA NUEVA VIDA, CAMINANDO CON MARIA, IGLESIA QUE SIRVE, LLENASTE MI VIDA, CUANTO PODER, EL VIVE, EL VIVE,  SOLO PALABRAS Y ESTAMOS EN MISERICORDIA..  es una producción  de gran contenido biblico y que usted  se fijará al oirla que es una de las completa de estos tiempos, siempre con la ayuda espiritual y  guia de nuestro Señor Jesucristo y  las manos divinas del maestro Henry Hierro y un grupo de músicos entregados por esta causa.  Esta producción se está distribuyendo y ha sido  como un  milagro del Señor  DISCO HIT  de Miami y Puerto Rico, este producto es   y otros más lo distribuyen ellos. Adquiéralo .            Este Grupo ha llegado a tantos corazones del mundo que en ese ano  hizo una producción musical  con la asesoria y el apoyo de la Diócesis de Caguas, Puerto Rico con de Monseñor Rubén González a la cabeza,  donde se estuvo conmemorando el 40 aniverdario de esa querida diócesis, y han elegido por su aceptación  en esa  isla y su  interpretación musical a el Grupo Extracto para grabar los temas que se cantaran en todas las actividades  diocesanas de  Puerto Rico   es una de las producciones mas carismáticas y versatil  de este grupo  donde  una vez má expones su estilo musical en todos los tema___Ís incluyen una linda  y  singular  “Bachata”  (del Salmo 96 ) Los temas son :   CANTEN AL SEÑOR (salmo 96 )  AQUI SE SIENTE, JESUS, GRAN DOCTOR,  EN LA VIÑA DE MI SEÑOR,  PORQUE CONFIAMOS, QUE GRANDE ES, HEMOS PUESTO, EL QUE CONFIA,  NO LE DIGAS A DIOS Y EL ME HA SANADO.

Luego hubo un receso musical y en el 2008 para volver a conmemorar el 30 aniversario de la Dioscesis de San Fco. se volvió a grabar otra producción   VAMOS TODOS A CELEBRAR.. Produccion que solo se promociono en esa  ciudad  y pueblos  cercanos.  ahí estas las canciones   VESTIDO DE GLORIA, HOY MI SEÑOR, entre otras…

Por necesidad de un cambio migratorio tuvo su director que emigrar a USA  pero sin dejar sus raices musicales hasta el 2012 que se vuelve a grabar en ese año jubilar que se le llamo   Año de la Fe.

Una de las producción mas compelas del Grupo Extracto  REENCUENTRO,  donde pueden conseguir temas para su repertorio musical eucarísticos y de reflexión. LIMPIA MI ALMA,  CAMBIA DE VIDA, YO TE ALABO  entre otras se encuentras en esa bella producción,,,

En el 2016  les tenemos   este plato   fuerte a nivel de la eucaristía y   que esta en todas las plataformas digitales,   es ALIMENTO ESPIRITUAL,  la mas   reciente   producción que sale para llenar ese vacío y enriquecer la eucaristía dominical latinoamericana con cantos totalmente eucarísticos.

Los  integrantes del Grupo en esta generación son : ANTONIO MARTINEZ, SOCORRO CASTILLO, MILDRED  LANTIGUA  YUMILKA CELESTINO, ENGEL DUARTE, y CALISTRE.   esperamos que nuestra reseña le hay ayudado a ver en nosotros un grupo unido y con el deseo de seguir cantándole siempre al Señor….cualquier comunicación :  (calistre27@hotmail.com.) y grupoextracto@hotmail.com www.grupoextracto.com

 

José Ant. Santos Antigua (CALISTRE)

Director

2016